top of page
Buscar
Foto del escritorWilliam Padilla

La Conquista🏹


No hay más que una historia: La historia del hombre. Todas las historias nacionales no son más que capítulos de la mayor.

Rabindranath Tagore (1861-1941) Filósofo y escritor indio.


Descubrimiento de América

Causas

Las principales causas del descubrimiento de América fueron las siguientes:

  1. La caída de Constantinopla por el imperio Otomano, en el año 1453, obstaculizó la comercialización entre Europa y las Indias por medio del mar Mediterráneo. A raíz de esto, las grandes metrópolis europeas se vieron impulsadas a buscar medidas alternativas para mantener su actividad comercial.

  2. El desarrollo de la industria naviera, con barcos que podían resistir extensos viajes, junto con los avances cartográficos, científicos y geográficos, facilitaron la posibilidad de explorar sitios remotos.

  3. El deseo de las metrópolis europeas de extender la religión católica hacia otros lugares del mundo y expandir sus costumbres en nuevos territorios (Enciclopedia de Historia, s.f.).

El viaje⛵

El que había de ser uno de los viajes más trascendentales de la historia empezó a tomar forma el 22 de mayo de 1492, cuando llegó al puesto de Palos de la Frontera, en Huelva, una carta de los Reyes Católicos en la que se le ordenaba a la municipalidad contribuir con dos embarcaciones a la expedición.

Colón pudo echarse a la mar el 3 de agosto al frente de tres naves, la Santa María, la Pinta y la Niña. Tres naves cargadas de provisiones, marineros y esperanzas de encontrar una nueva ruta comercial que cruzara el Atlántico. La primera, la capitana, era una nao, mientras que las otras dos eran carabelas. Las naos eran barcos de tres mástiles y velas cuadradas, de tradición atlántica; pesadas y robustas, resultaban muy aptas para navegaciones largas. Por su parte, las carabelas eran más ligeras y maniobrables, tenían dos o tres palos que se solían aparejar con velas latinas.


Los principales conocimientos de Colón sobre el viaje y las distancias que recorrerían se basaban en dos hechos: uno cierto, la esfericidad de la Tierra, y otro erróneo, el tamaño de la misma. De este modo, Cristóbal Colón pensaba que nuestro planeta tenía una circunferencia ecuatorial de unos 30.000 kilómetros, es decir, unos 10.000 menos de los que en realidad tiene.




La llegada🔭

A principios de octubre se vieron bandadas de aves, y la noche del 11 al 12 de octubre se dio el ansiado grito de "¡Tierra!". Era la isla de Guanahaní, bautizada por Colón como San Salvador e identificada con la actual Watling, una de las Bahamas. El navegante siguió su periplo por las islas de este archipiélago -Santa María de la Concepción (Rum Cay), Fernandina (Long Island), Isabela (Crooked Island), etc.- antes de arribar a Juana (Cuba) el 28 de octubre. El 6 de diciembre llegó a La Española. El día 24 del mismo mes la Santa María encalló a la altura del actual cabo Haitien y sus restos sirvieron para construir un pequeño fuerte, bautizado como Navidad.

El 16 de enero de 1493 Colón ordenó el regreso. Tras superar las Azores y después de una breve escala en Lisboa, la armada fondeó de nuevo en Palos de la Frontera el 15 de marzo (Flores, 2020).


La conquista de América🗺

La conquista de los territorios americanos no se realizó directamente desde España. Resultaba excesiva la distancia para que un centro de poder peninsular dirigiese tan magna obra, por ese motivo se creo una base en América de donde partían las expediciones. Desde La Española se extendió la conquista a América Central, México, al norte de América del Sur y más tarde, al resto del continente.


En esas zonas fue donde surgió la encomienda, así como se originó la esclavitud de los negros, pero la legislación española se planteó muy pronto la solicitud de dicha práctica (gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca), e hizo que se importaran personas esclavizadas de África, que además tenían mayor resistencia física y a las enfermedades, especialmente las tropicales, comenzando así un comercio a gran escala de esclavos africanos (Historia Universal, s.f.).


El requerimiento📜

Éste era un documento que un funcionario público leí­a delante de los indí­genas cuando se establecí­a el primer contacto entre ellos y la tropa conquistadora. En él se les invitaba a aceptar la autoridad del papa y de los reyes españoles y a ser evangelizados y convertirse en súbditos libres cristianos. Si accedí­an se les reconocí­an y respetaban sus costumbres, propiedades y tierras pero si no lo hací­an pasaban inmediatamente a ser enemigos de Dios y de la Corona, por lo que el ejército conquistador legitimaba su acción militar posterior que probablemente terminarí­a con el despojo de sus propiedades y pasar a ser parte del lucrativo negocio de la esclavitud.



Tras su lectura un escribano real levantaba acta notarial de la ejecución del trámite y se les daba un tiempo a los indí­genas (si éstos no habí­an atacado ya) para que se lo pensasen un poco y tomaran una decisión.


Uno de los problemas más habituales era la falta de un traductor para que los nativos entendiesen el discurso que ese individuo raro y gritón les estaba contando, pero traductores habí­a. Y aunque pueda sonar extraño muchos caciques aceptaban el trámite para tener como aliados a los recién llegados y así­ utilizarlos en sus guerras contra tribus vecinas (Historia del Nuevo Mundo, s.f.).


Documento del requerimiento original de 1512📃


La encomienda

Consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. Tras esto, el encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.


Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuandose (Rubino 2020).


Características de la conquista de América📑

Las principales características de la conquista de América fueron las siguientes:

  1. Se repartieron los territorios del continente americano entre las principales potencias europeas: Portugal, España, Francia, Inglaterra y Holanda.

  2. Se dominó militarmente a los indígenas y habitantes autóctonos de América, sin importar sus costumbres, y se les impuso la cultura, el idioma y la religión europea.

  3. Comenzó un proceso de esclavitud constituido por prisioneros de África y la subordinación de los indígenas.

  4. Hubo un exterminio de la población indígena, no solo durante las guerras por la conquista sino también por enfermedades y epidemias traídas de Europa, que acabaron con poblaciones indígenas enteras.

  5. Hubo una expansión de la religión católica como la única religión permitida.

  6. Se creó una raza entre blancos, negros e indios llamada mestizaje, que comenzó desde las etapas tempranas de la conquista (Enciclopedia de Historia, s.f.).


Conclusión🔱

La conquista del continente americano marcó el inicio de una era en la historia de la humanidad. A partir de la necesidad de una nueva ruta para el comercio desde Europa hasta India, se descubre América y empieza la conquista de esta. Los conquistadores europeos iniciaron un proceso para adueñarse de las tierras americanas, a la vez los pobladores originarios defendieron su territorio. Finalmente, mediante engaños y estrategias, los conquistadores dominaron la mayor parte de América. Este proceso tiene l marca del abuso descontrolado y el derramamiento de sangre sin escrúpulos.

 

Bibliografía📚

Commentaires


bottom of page