Hay dos clases de hombres: quienes hacen la historia y quienes la padecen.
-Camilo José Cela (1916-2002) Escritor español.
La guerra entre El Salvador y Honduras fue un conflicto armado que aconteció entre el 14 y el 18 de julio de 1960. El enfrentamiento es conocido de distintas formas, por ejemplo:
Guerra de las cien horas⏰
Guerra de Legítima Defensa🔫
Guerra del fútbol ⚽
El mito de la guerra del fútbol🥅⚽
Las selecciones de fútbol de Honduras y El Salvador se disputaban un cupo para el Mundial de México 70. Ninguna de las dos había estado jamás en un Mundial.
Honduras había ganado el primer partido 1-0 en Tegucigalpa. El Salvador había ganado el partido de vuelta, 3-0 y de local. Brotes de violencia se habían reportado en ambos partidos.
Lo cierto es que los problemas se agudizaron tras el segundo encuentro en el estadio de Flor Blanca, pues hubo algunos incidentes contra los aficionados visitantes; la noche y madrugada previas al encuentro, cientos de aficionados salvadoreños se apostaron en las afueras del Hotel Gran San Salvador, donde estaban hospedados los “catrachos”, con mariachis, cohetes de vara y sonidos de bocinas de los autos con el fin de no dejar dormir a los seleccionados hondureños.
Eso implicó un tercer encuentro en suelo mexicano para definir quién iba al mundial de fútbol. Fue el reportero polaco Ryszard Kapuscinski, quien acuñó el mote de “la Guerra del Fútbol” a ese encuentro que se realizó en el monumental estadio Azteca.
Esos partidos de fútbol no fueron la causa, pero sí fueron un detonante y tuvieron un rol importante en este conflicto -Pineda, 2015.
El pase al mundial de México 70 lo ganó El Salvador, lo que avivó el lenguaje incendiario y belicista que ya estaba en boca de algunos altos jefes militares y pueblos de ambos países, que luego culminó con la llamada Guerra de las 100 Horas (Zometa, 2019).
Antecedentes📂
Sobrepoblación en El Salvador👩👩👧👦👨👨👧👦👩👩👦👦👩👩👧👧👨👩👧👦👨👩👦👦
El Salvador tenía una población cercana a los 3 millones de habitantes en 1969. La mayor parte del país estaba controlado por una élite de terratenientes ricos que había dejado poco espacio para los campesinos pobres.
Honduras, por su parte, aunque también estaba dominado por una élite similar, tiene cinco veces el tamaño de El Salvador y en ese momento apenas contaba con 2,3 millones de habitantes.
Debido a esto, durante gran parte del siglo XX, miles de salvadoreños se habían mudado a Honduras con la idea de aprovechar esa tierra disponible y también para trabajar en compañías estadounidenses que operaban en el país. Cerca de 300.000 salvadoreños estaban viviendo en Honduras en el momento en que comenzó el conflicto.
Reformas contra los migrantes salvadoreños🙄
Esa élite salvadoreña había promovido la migración masiva, para así aliviar la presión sobre la posesión de la tierra y los llamados para hacer una redistribución. Pero a su vez, los migrantes habían creado un gran resentimiento entre los campesinos hondureños, que a su vez libraban una batalla simultánea por la tierra contra la élite de su país.
En medio de esta situación, el gobierno de Honduras aprobó una reforma agraria para evitar más tensiones. El problema fue que esa ley se enfocó no en la tierra que poseían los terratenientes y las compañías estadounidenses, sino en la que tenían los migrantes.
El entonces presidente hondureño, Oswaldo López Arellano, comenzó a deportar a los salvadoreños que habitaban su país. A su vez, el gobierno del presidente salvadoreño Fidel Sánchez intentaba lidiar con el regreso masivo de los migrantes, mientras la oligarquía terrateniente comenzaba a presionar para que se tomaran acciones militares (Luckhurst, 2019).
Desarrollo del conflicto📜
El 14 de Julio⛑
El Salvador ordenó a sus fuerzas militares invadir Honduras y se lanzó una ofensiva aérea (BBC Mundo, 2019). Un pelotón del ejército de El Salvador capturó la guarnición fronteriza de Ocotepeque en Honduras, y otro contingente se desplazó a través del paso de El Amatillo. Su aviación bombardeó los aeropuertos de La Mesa y de Toncontín sin tanto éxito debido a que muchas bombas erraron.
Para contraatacar, la aviación hondureña bombardeó el Puerto de Acajutla, donde impactó tanques de combustible que en su mayoría estaban vacíos debido a que días antes se había retirado el combustible, y el Aeropuerto de Ilopango, donde muchas bombas erraron y las que impactaron cayeron en hangares vacíos. Ese mismo día la Fuerza Aérea Salvadoreña atacó Honduras, esta vez con mayor éxito.
El 15 de Julio🔂
En la tarde del 15 de julio, el Ejército de El Salvador tomó la ciudad de Nueva Ocotepeque, luego de capturar muchas tropas hondureñas que huían.
El 18 de Julio🚫
La Organización de Estados Americanos negoció un alto al fuego la noche del 18 de julio que entró en vigor el 20 de julio. El gobierno salvadoreño exigió que cesara la persecución de sus compatriotas, pero la OEA le exigió antes desalojar suelo hondureño. Las tropas salvadoreñas se retiraron a principios de agosto.
Las dos naciones firmaron el Tratado General de Paz en Lima (Perú) el 30 de octubre de 1980, por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia: ello dio paso a la solución negociada del litigio fronterizo por el control de unos 450 kilómetros cuadrados, conocido como Los Bolsones, los cuales pasaron a formar parte del territorio hondureño, en detrimento del territorio salvadoreño (Notimérica, 2019).
Fuerzas Civiles Hondureñas👷♂️
Una vez desencadenadas las hostilidades, las autoridades militares hondureñas llamaron a los civiles a participar en la defensa armada del territorio nacional. La apelación a los civiles obedeció a la necesidad de reforzar a unidades militares que no disponían de su plantilla completa en el momento de la invasión salvadoreña debido a manejos corruptos de parte de algunos jefes militares, algunos de los cuales fueron denunciados después de la guerra a través de los medios de comunicación.
El llamado a los civiles debe ser interpretado también como un indicador inequívoco de que las fuerzas militares regulares hondureñas se encontraban en una situación desesperada después de haber sufrido sensibles derrotas y numerosas bajas en los primeros combates contra las tropas invasoras salvadoreñas. Las fuerzas armadas hondureñas fueron objeto de alguna crítica después de la guerra por haber enviado a civiles mal armados y sin instrucción militar a una muerte segura (Pineda, 2015).
La desvirtualización del salvadoreño🧟♂️
En Honduras hubo una campaña mediática previa de satanización y de construcción de la otredad del salvadoreño con el propósito de justificar el giro radical de las políticas migratoria y agraria del gobierno hondureño.
El inmigrante salvadoreño fue descrito insistentemente a través de los medios de comunicación social como un infiltrado, un ente extraño y perjudicial enquistado en el organismo social de la nación hondureña.
Durante la crisis de 1969 se implantó un nuevo vocabulario en el que fue muy significativa la predilección por una serie de términos despectivos para designar al adversario degradándolo. Ser guanaco o catracho se convirtió, en sus nuevas connotaciones, en términos para designar injuriosamente a un adversario convertido en enemigo mortal a partir del 14 de julio de 1969.
Consecuencias🧨
La muerte de entre 4 mil y 6 mil civiles
Aproximadamente 15 mil heridos.
Deportación de entre 60 mil y 130 mil salvadoreños desde Honduras a su país de origen.
Firma del Tratado General de Paz en Lima (Perú) el 30 de octubre de 1980, por el cual la disputa fronteriza se resolvería en la Corte Internacional de Justicia.
El Salvador cede cerca de 450 kilómetros cuadrados de su territorio a Honduras.
El fin del esfuerzo de integración regional conocido como Mercado Común Centroamericano (MCCA) (Europa Press, 2019)
Conclusión🔱
El conflicto armado entre Honduras y El Salvador fue la explosión de una serie de sucesos territoriales y económicos que no pudieron ser resueltos de otra manera. A pesar de ser un conflicto de tan solo cuatro días dejó profundas cicatrices y muchas vidas perdidas. Lastimosamente el dato más famoso de este enfrentamiento armado es totalmente falso, que es el hecho de haber sido iniciada por el partido de fútbol para clasificarse al mundial de ese año, realmente esto tuvo poco que ver y es simplemente una manera de llamarlo. Aunque es irónico como el país que se acercó más a la victoria, que fue El Salvador, terminó cediendo territorio como consecuencia de la guerra.
Bibliografía📚
Luckhurst, T. (27 de Junio de 2019). La Guerra del Fútbol: Honduras vs El Salvador, el partido que detonó una conflicto que dejó más de 3.000 muertos hace 50 años. Obtenido de la BBC: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48785805
BBC Mundo. (27 de Junio de 2019). La guerra del fútbol: Honduras-El Salvador, el partido que detonó un conflicto que dejó más de 3000 muertos. Obtenido de La Nación: https://www.lanacion.com.ar/deportes/futbol/la-guerra-del-futbol-honduras-el-salvador-partido-nid2262216
Pineda, C. (12 de Julio de 2015). La patria unida para ir a la guerra: cien horas de 1969. Obtenido de El Faro: https://elfaro.net/es/201507/academico/17180/La-patria-unida-para-ir-a-la-guerra-cien-horas-de-1969.htm
Notimérica. (14 de Julio de 2019). Se cumplen 50 años de la 'Guerra del Fútbol', el conflicto que cambió los balones por las balas. Obtenido de Notimérica: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-cumplen-50-anos-guerra-futbol-conflicto-cambio-balones-balas-20190714101013.html
Zometa, J. (7 de Julio de 2019). ESPECIAL: ¿Fue el fútbol el origen de la Guerra de las 100 Horas? Obtenido de elsalvador.com: https://www.elsalvador.com/eldiariodehoy/fue-el-futbol-el-origen-de-la-guerra-de-las-100-horas/620542/2019/
Commentaires