Una cosa es continuar la historia y otra repetirla.
-Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español.
El congreso de Centroamérica se reunió el 1 de marzo de 1822 y celebraron la anexión al imperio mexicano, impulsada y apoyada por familias pudientes de Guatemala. El Salvador fue el primero en rechazar la anexión, lo cual fue objeto de represión.
En vista de la resistencia, Agustín de Iturbide dispuso relevar del mando a Gabino Gaínza y puso en el Gobierno al general Vicente Filísola, quien ingresó en Guatemala el 12 de junio de 1822.
Para el país, la anexión no sólo fue efímera, sino equivocada, porque los mexicanos únicamente se empeñaron en cuidar los intereses del imperio; además, pronto cayó Iturbide, y Filísola retornó a México. El balance de la anexión dejó como resultado la bancarrota en las ya pobres finanzas del país, y cero ingresos fiscales (Hemerotca PL, 2016).
El imperio Mexicano de Agustín de Iturbide👑
El militar y político Agustín de Iturbide fue una de las figuras más importantes de la historia de México. Fue clave en las negociaciones durante el proceso independentista de 1821 y, además, fue el primer emperador del Imperio mexicano.
Los independentistas y rebeldes formaron el Ejército Trigarante y redactaron el "Plan Igual" en el que proclamaban sus principales objetivos: la igualdad de derechos para españoles y criollos, la supremacía de la Iglesia Católica y la independencia de México.
Finalmente, el virrey de Nueva España, Juan O'Donojú, reconoció la soberanía y autonomía del país tras la firma de los Tratados de Córdoba en 1822. Ese mismo año se convocó un Congreso Constituyente para decidir quién sería el emperador del Imperio mexicano. Tras un levantamiento popular, se eligió a Iturbide como nuevo gobernante con el nombre de Agustín I.
Su reinado solo duró diez meses debido a la falta de apoyos y a las impopulares medidas para resolver la economía del Imperio. Disolvió el Congreso y formó una Junta Nacional Instituyente, totalmente fiel a él, en octubre de 1822. Tras una revuelta organizada por Antonio López de Santa Anna, exgobernador de Veracruz, el emperador tuvo que restablecer el Congreso y abdicar en marzo de 1823 (Europa Press, 2017).
Cronología⌛
El 29 de mayo de 1822, el emperador mexicano Agustín I ordenó al brigadier Vicente Filísola invadir San Salvador y que “tratara a los patriotas” sansalvadoreños como perturbadores del orden, a quienes tenía que castigar con severidad. Filísola le envió una nota al general Manuel José Arce en la que le invitaba, por última vez, a que se incorporara al Imperio mexicano. Arce le advirtió que no aceptaba la invitación y que seguirían resistiendo por medio de las armas.
Entre 1822 y 1823, se registraron diversos combates entre los sansalvadoreños y las tropas enviadas desde Guatemala y México.
El 3 de junio de 1822, San Salvador derrotó a las tropas enviadas de Guatemala para sofocar la rebelión.
El 26 de octubre de 1822, Filísola empezó a movilizar tropas hacia San Salvador.
El 12 de noviembre, el Congreso de San Salvador declaró la anexión condicional a México, propuesta que fue rechazada por el imperio, por lo que San Salvador tomó la decisión de resistir militarmente. Filísola sitió San Salvador y, a pesar de la heroica resistencia, la ciudad se rindió.
Sin embargo, el fracaso del Imperio mexicano en marzo de 1823, puso fin al asedio que sufrió la provincia de San Salvador y condujo a que se convocara a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual, el 1 de julio de 1823, declaró la independencia absoluta de las Provincias Unidas del Centro de América (Castro, 2018).
La Batalla del Llano del Espino🎄
Manuel José Arce al mando de las tropas de la provincia de San Salvador vence en la Batalla del Llano del Espino, Ahuachapán a fuerzas imperialistas de la provincia de Guatemala, al mando del Mayor Nicolás Abos Padilla que pretendían unir a Centro América al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide. Fue la primera batalla en territorio centroamericano después de la independencia.
Para el mes de marzo, fuerzas guatemaltecas al mando del sargento mayor Abos Padilla se encontraban en Santa Ana, poblado que junto a Sonsonate y san Miguel se había declarado unida al Imperio de México; precisamente, las autoridades guatemaltecas decidieron incorporar a Santa Ana a la provincia de Sonsonate para salvaguardar su decisión. Los salvadoreños decidieron enviar un contingente de ochocientos hombres al mando de Manuel José Arce con rumbo a Santa Ana.
Enterados los guatemaltecos, decidieron replegarse hacia Sonsonate y Ahuachapán, dejando el poblado a manos de los salvadoreños. Ocupada Santa Ana por Arce, fue emitida un acta por la municipalidad en la que decidieron incorporarse a San Salvador.
Posteriormente, Arce tomó rumbo hacia Sonsonate para recuperarla en favor de San Salvador. En el trayecto supo de la marcha de Abos Padilla para acometerle, por lo que decidió enfrentarlo en el llano “El Espino”. El combate se libró en la noche del once de marzo, y la victoria fue para los salvadoreños quienes sufrieron cinco bajas más ocho heridos. Por su parte, los guatemaltecos huyeron en retirada y tuvieron un total de trece muertos.
Este fue el primer combate que se dio entre las tropas de Guatemala y San Salvador. Esa lucha se llamó la “batalla de El Espino o Huiyzapán”.
Argumentos a favor ✅
La región de centroamericana estaba en bancarrota debido a que la exportación del añil estaba en crisis, por tanto una gran opción era aliarse con un imperio fuerte como el mexicano.
En el caso particular de Guatemala, quienes tenían la mayoría de los votos, les beneficiaba ya que esperaban seguir siendo un centro de poder importante y ejercer influencia en el resto de la región de centro américa.
Centro América no estaba en una situación estable para declararse totalmente independiente con un sistema que recién nacida, no solo económicamente, también por la política, el factor social y muchos otros factores que quizás hubieran impedido que se desarrollara de la mejor manera cada país independientemente.
Argumentos en contra ❎
Había resentimiento contra Guatemala la cual había mantenido el poder siempre, y no querían que esto volviera a pasar con México.
Luego de haber estado encadenados a la monarquía española y haber sido dirigidos por Guatemala, iban a seguir siendo gobernados por un país más grande que seguramente se aprovecharía de su poder, como fue el caso de México.
En el caso particular de El Salvador, este se oponía ya que parte del plan de anexión consistía en la desaparición de este país.
Consecuencias🛑
A pesar del corto periodo de tiempo que duró la anexión a México, hubieron ciertas resoluciones dentro de esta que afectaron su desarrollo y final disolución:
México empezó exigir contribuciones económicas a Centroamérica lo que llevó a todavía más descontento.
Se libre una batalla entre México/Guatemala contra la provincia de San Salvador, la cual ganan estos últimos.
La proclamación de la independencia y el Decreto de Independencia Absoluta de las Provincias del Centro de América de 19 de julio de 1823, la cual declaraba que Centroamérica no volvería a pertenecer a ninguna gran potencia (Padilla, 2020).
Conclusión🔱
Luego de lograr la independencia los países centroamericanos se enfrentaron a la decisión de cómo continuar con los gobiernos, es en este contexto que surge la idea anexarse a México, la cual es propuesta por el emperador mexicano Agustín de Iturbide. El problema nace con las confusiones e injusticias al momento de tomar la decisión de anexarse, mientras algunos querían anexarse otros se oponían e incluso algunos ni siquiera supieron de la anexión sino hasta tiempo después. El reclamo central de quienes se oponían a esta transformación era que no consideraban justo haber luchado por la independencia de España para volver a ser dependientes de otra potencia. Más allá de decir si era una buena o mala idea, el punto es que el proyecto jamás se pudo llevar a cabo y el imperio mexicano que propuso la anexión cae unos años después.
Bibliografía📚
Hemerotca PL. (20 de Septiembre de 2016). La triste y fatigosa anexión a México. Obtenido de Prensa Libre: https://www.prensalibre.com/hemeroteca/la-triste-y-fatigosa-anexion-a-mexico/
Castro, L. (14 de Septiembre de 2018). La negativa de San Salvador de anexarse a México le costó una invasión. Obtenido de Ministerio de Cultura: http://www.cultura.gob.sv/la-negativa-de-san-salvador-de-anexarse-a-mexico-le-costo-una-invasion/
Padilla, W. (2020). Parcial Historia de El Salvador Periodo II. Santa Ana: UNICAES.
Mixco, M. (13 de Marzo de 2017). La Batalla del Llano del Espino. Obtenido de El País: http://elpais.com.sv/34564-2/
Europa Press. (27 de Septiembre de 2017). Agustín de Iturbide, Agustín I, el primer emperador del Imperio mexicano, fusilado por traidor. Obtenido de Notimérica: https://www.notimerica.com/sociedad/noticia-agustin-iturbide-agustin-primer-emperador-imperio-mexicano-fusilado-traidor-20170927081931.html
Opmerkingen